Preescolar + Clase virtual, ¿ Se podrá?
Que nos íbamos a imaginar, que vendrían momentos en el
cual el principal accesorio de moda sería una máscara. Que estaríamos en una
constante búsqueda de alcohol en gel. Añadiendo, el gran esfuerzo de mantener
el balance en casa entre la escuela, trabajo y quehaceres. Asimismo, los
salones de clase ya no serían el centro de reunión de aprendizaje. Si no, nuestras
computadoras donde estaríamos virtualmente conectados. Nuestra atención estaría
concentrada principalmente en no olvidar las contraseñas de zoom o Google classroom
y nuestro uniforme diario sería una linda blusa o camisa por encima del pijama.
¡Por supuesto, el glamor no se puede perder!
Un poco agitado el 2020, ¿verdad? Como docente de un salón de clase de 20 niños de preescolar debo decir que entre en pánico en pensar qué hacer y cómo enseñar en medio de la pandemia. ¿Cómo podría mantener la atención de los más pequeños cuando se tiene una pantalla de por medio?
Toda profesora o profesor de preescolar sabe lo difícil que
puede ser mantener el orden en un salón de clase. Creo que podemos
relacionarnos en las acrobacias, canciones, historias y caras que hacemos con
el fin de mantener la atención de los más pequeños y hacer del aprendizaje un
proceso divertido. A causa de la incertidumbre de esta nueva realidad, no tenía
idea de cómo iba ser la experiencia virtual con el nivel de preescolar. Pero, debo decir que no salió nada mal. En
realidad, los resultados fueron muy buenos. ¡Si, se puede! Comparto con ustedes algunos tips que fueron
de gran ayuda.
- Toma tiempo para conocer bien la plataforma que estarás utilizando.
Zoom y Google classroom han sido los principales medios virtuales utilizados por muchas escuelas. Recomiendo familiarizarse con cada plataforma. De esta manera, tendrán presente cómo iniciar una reunión, ser anfitrión(a), admitir estudiantes, compartir pantalla.
¡No olvidemos algo muy importante, dónde encontrar la opción de mute!
·
Utilería y
más utilería.
En el momento de trabajar con las más pequeños es sumamente
importante estimular sus sentidos visuales y auditivos. Los niños aprenden
observando e interactuando. Fue de gran
ayuda utilizar marionetas, juguetes, peluches y hasta fotos. Por otra parte, dependiendo de la temática que
se esté abarcando no está de más darle un toque creativo y decorar el fondo con
imágenes relacionados con el tema del día. Por Ejemplo, si se habla sobre la
jungla y los animales que viven en ella, no necesitas mucho, con tan solo
utilizar un poco de papel crepe verde, marrón y algunos peluches puedes crear
un ambiente y motivar al niño(a) a utilizar su imaginación.
- ·
Libros
animados online
Encontrarás
un gran número de libros animados online que son una buena opción, los cuales puedes
añadir a tus actividades del día. Plataformas como zoom te permite compartir
pantalla y de esta manera tus estudiantes pueden ver la historia animada. Recomiendo,
los libros del autor Eric Carle, “La Oruga Hambrienta”, “La araña muy ocupada,”
“Oso pardo, ¿oso pardo, qué ves ahí?” Cabe destacar, que al momento de
compartir pantalla se aseguren de darle click a compartir sonido también. En
una oportunidad sucedió que después de 5 minutos de clase me percibí que mis
estudiantes no estaban escuchando (importante dato.).
·
Láminas
de PowerPoint
Si te encuentras en la situación de no tener material en
casa, PowerPoint se convierte en tu mejor amigo. No tienes que preocuparte en
comprar un calendario o fichas de letras, números, día de la semana. Todo lo
puedes crear utilizando las láminas de PowerPoint. Puedes colocar imágenes y
hasta elaborar juegos didácticos. Donde
lograras una interacción positiva por parte de tus estudiantes.
- · El objeto especial
La actividad de “El objeto especial,” es una dinámica que motivara a la interacción de todo el salón. El niño o niña muestra un objeto que sea de su preferencia, dándole la oportunidad de explicar qué es, por qué le gusta, entre otras cosas. También, si se está hablando de una letra del abecedario en específico pueden concentrarse en buscar un objeto que empiece con esa letra. Esta actividad no solo ayuda a desarrollar la interacción social sino también al reconocimiento de la fonética, letras, colores, reconocimiento de cantidades y números.
- · Otras
actividades
Puedes hacer de la experiencia virtual algo fascinante y hasta organizar fiestas o días especiales. Todos los años, realizo el día del sombrero loco, donde cada niño o niña tiene la oportunidad de poner su creatividad a volar y traer el sombrero de su preferencia. De igual manera, el día de pijama también es una opción que le fascinará a los más pequeños. Por supuesto, no debemos obviar el área musical. Pongamos a sonar el repertorio de canciones infantiles que tanto se canta cada día y todos a bailar. Si la música no es su fuerte, existen un sinfín de videos de canciones infantiles online que podrás compartir por zoom o Google classroom.
En definitiva, no dejemos que la situación actual nos limite. Aún podemos hacer de esta experiencia virtual una experiencia inolvidable. ¡Sólo debemos utilizar un poco de creatividad y dejar que el niño o niña interno salga!
Comments
Post a Comment